JUST ME · Life in Korea & Tips

Relaciones Amorosas en Corea: todo un mundo de costumbres y celebraciones

Hace tiempo que no escribía en Español, pero hoy es una ocasión especial porque mi blog ¡cumple 100 días! Muchos de ustedes se estarán pensando: ¿desde cuándo se celebran los 100 días de un blog? A lo que yo les responderé que, en verdad, tenía pensado hacer un post especial a los 3 meses, pero hablando con Victor me di cuenta de que 3 meses y 100 días son fechas cercanas entre sí, y que aquí en Corea se suele celebrar los 100 días, tanto de un bebé recién nacido, como de una pareja de enamorados.

Así pues, hoy publico un artículo relacionado con las relaciones amorosas en Corea, pues aquí las cosas son bien diferentes que en España.

pandaheart
Corea es un país diseñado para las parejas. Estar soltero aquí a veces es triste ~

Relaciones Amorosas en Corea y la celebración de los 100 días.

  1. En Corea las citas a ciegas son muy normales y se habla de ellas públicamente entre amigos. Las citas a ciegas se llaman Sogaeting (소개팅), y normalmente consisten en que algún amigo o familiar te introduce a una potencial pareja. El objetivo no tiene por qué ser una boda, sino que suele ser simplemente para que 2 jóvenes se conozcan. He escuchado este término varias veces en la empresa, así que no suele ser algo secreto o de lo que avergonzarse.
  2. También existe un término para esa fase pre-relación en la que las dos partes flirtean pero sin llegar a nada más que unas miradas o insinuaciones. Esta fase, llamada sseom (썸), incluye esos días/semanas/meses en que la potencial pareja juega al “tira y afloja”. El año pasado se puso súper de moda una canción llamada “some 썸”, que contaba a la perfección esta fase con su videoclip.

  3. Los hombres pagan normalmente, sobretodo si es un Sogaeting (una “cita a ciegas”). Bien es cierto que muchas veces las chicas se ofrecerán a pagar el café o el postre si el chico ha pagado la comida. También es común ver a los chicos trayendo flores en las primeras citas o en fechas importantes.
  4. Si sois pareja, mejor que sea bien obvio, ¿no? En España somos un poco más recelosos de nuestra vida privada, pero aquí parece que, cuanto más obvio sea que sois pareja, más obvio será que os amáis. Por eso, es normal ver por la calle parejas con camisetas-de-pareja (a veces exactamente la misma camiseta en talla masculina y femenina, a veces camisetas de similar diseño), con los mismos zapatos, gorras, o con anillos-de-pareja.
    Algunos más sutiles como estos… 

    … Y otras más claras que el agua
  5. Una de las primeras fechas importantes para las parejas coreanas es los 100 días de relación (백일). ¿Por qué celebrar los 100 días? Nosotros normalmente solo celebramos aniversarios, aunque muchas parejas celebrarán también los primeros meses que lleven juntos, pues esperar 1 año es bastante tiempo. Yo creo que celebrar los 100 días no está mal, pues llevas ya 3 meses, que es tiempo suficiente para conocerse, pero aún están en la fase de súper enamorados.

    Nosotros sí celebramos los 100 días, aunque no los otros>
    Nosotros sí celebramos los 100 días
  6. Además de los 100 días, ¡hay parejas que también celebran los 200, 300, 500 y los 1000 días! Vaya lío, ¿no? Los meses o años son más fáciles de contar porque caen en el mismo día, pero los días caen en diferentes días de la semana… pero no se preocupen que la gente no tiene que contar manualmente, hay muchas páginas webs y aplicaciones que te lo calculan o incluso te avisan~ prueben el contador de días de Naver.
  7. Y por si no fuera poco… además de las celebraciones propias de las parejas, están las celebraciones generales, como San Valentín (14 de Febrero), que se celebra diferente porque sólo las mujeres regalan bombones a sus amigos o potenciales parejas. Después en el White Day (14 de Marzo) los chicos regalan caramelos o dulces y peluches o flores a las chicas. El 14 de Abril es llamado el Black Day, pero este solo lo celebran los solteros comiendo un plato de fideos llamado jajangmyeon. El 14 de Mayo las parejas se visten de amarillo y se dan rosas, y etc. etc., el 14 de cada mes tiene una celebración. Para ser honesta, la mayoría de la gente solo celebra el 14 de febrero y de marzo, pero las fiestas están ahí, y las pastelerías, floristerías, y tiendas de joyas lanzan sus promociones para aumentar sus ventas a costa de los tontos enamorados.

    Jajangmyeon. Source: mykoreankitchen

Y como este post lo ideé para celebrar los primeros 100 días de mi blog, voy a hablar un poco más acerca de ello.

100 días blogueando

Estoy muy emocionada de que hayan pasado 100 días y yo siga blogueando a tope. De momento es solo un hobby y no contemplo el hacer dinero con él, pero realmente me encanta cuando alguien empieza a seguir mi blog, o me deja algún comentario. He recibido muchos ánimos de gente que no conozco para nada, y también de mis incondicionales. Llevo escritos más de 60 posts, y gracias a WordPress (la plataforma que uso para el blog) puedo ver las estadísticas de mis visitantes con gran nivel de detalle. ¡Aquí les comparto algunos datos!

* Mis artículos más leídos:

  1. Short Trip to Osaka & Kyoto (Part II) – Sobre nuestro viaje a Kyoto, corriendo pa’rriba y pa’bajo todo el día.

    3e. Arashiyama by victor

  2. Canary Islands Paradise – aquí hablé de las Canarias, lugar donde nací y me crié y donde sigue la mayoría de mi familia.

    SDC11591

  3. Hamburgers in Seoul: Firebell VS. Left Coast – reseña de mis 2 lugares favoritos para comer hamburguesas en Seúl.

    Love it

  4. Short Trip to Osaka & Kyoto (Part I) – más sobre mi viaje a Japón, esta vez hablando sobre el parque temático Universal Studios.

    2a. harry potter

  5. Best Galbijjim in Seoul – reseña sobre una cadena de restaurantes en Seúl que sirve el mejor galbijjim que he probado en mi vida. Galbijjim son costillas de ternera, hechas con paciencia en soja, azúcar y varias especias. El sabor es dulzón y un poco picantito, pero si yo puedo comerlas, casi cualquiera puede.

    gangmam myeonok pic

* Mis visitantes son mayoritariamente de Corea del Sur, los EEUU, y España. También he recibido visitas de Mongolia, Brunei, Guam, Togo, Islas Caimán, y más. ¿Serían capaces de situar todos estos lugares en su mapa mental? 😀

201507151331246_7EUABGFC* Hace un par de semanas me di cuenta de que por fin aparece mi blog en las búsquedas de Google. Desde WordPress puedo ver algunos términos que la gente ha utilizado para llegar a mi blog, aunque desafortunadamente la mayoría (138/164) aparecen como “término desconocido”, por motivos de privacidad. Sin embargo, sí que he visto algunos términos graciosos como “mimi yu photo” (alguien me está acechando), “odio comer tarde” o “south korea mers plague inc” (Plague inc es un juego sobre le cual escribí en mi blog, pero no sé por qué alguien lo relacionaría con el MERS).

Quisiera aprovechar la ocasión para agraderles a todos por leerme, ya sea periódica o puntualmente, y les animo a continuar  siguiendo mis aventuras, aunque soy consciente de que he dejado de escribir en español por falta de tiempo… ¡pero si saben inglés siempre pueden leer la versión en inglés! Y así practican 😉

Hasta pronto!

Mimi.

15 thoughts on “Relaciones Amorosas en Corea: todo un mundo de costumbres y celebraciones

  1. ¡Felicitaciones por los 100 días de tu blog! Es chévere poder leerlo en ambas idiomas. Bueno, sólo he leído como 10-15 posts pero han sido jaemiissoyos ;-). Que buen esfuerzo de escribir tantos posts de alta calidad ^^

    Like

  2. Hola, lo he leído por primera vez y me ha encantado, posiblemente te siga desde ahora.
    Gracias por compartir estás costumbres Me ha encantado pues me gustan mucho los países japon y Corea del Sur.
    Un ABRAZO desde España 😚😊🦋🌹

    Like

  3. Hola, es la primera vez que lo leo y me encantó, me gusta mucho leer culturas y costumbres de países como Japón, Corea del Sur, China etc., tan diferentes a la nuestra y también desconocida. Saludos desde Argentina.

    Like

Leave a comment