RECIPES

Receta: Pollo Adobo Filipino

Ooops, want to read this in English instead? Click here!

¡Nueva receta!~~

El finde pasado cociné mucho pollo. No estoy segura de si es porque no me re-acostumbro a la comida coreana, o si es porque pasamos el finde tranquilos para no arriesgarnos con el virus MERS.

Sea como fuera, el pasado sábado invité a mi amiga Leian, de Filipinas, a venir a cocinar “pollo adobo”. El adobo filipino no es el mismo al adobo español, pero usan muchísimas palabras españolas en su cocina. Hace varios meses fui a casa de Leian a cenar y me enamoré de su pollo. Estaba tan increíble que le hice prometer que me enseñaría a cocinarlo algún día. Me dio la receta, pero sin ningún tipo de medidas, como suele pasar en recetas familiares. Total, que probé y aunque salió bien, salió muy muy diferente.

This is Leian, sweet and nice, not as crazy as me
Dulce y maja Leian, en Busan

Como ya saben, en los EEUU estuve en un supermercado chino, donde compré unas 6 bolsas de leche de coco en polvo, ya que la última vez que cociné no lo encontré. Llamé a Leian y le dije que ya tenía todos los ingredientes primordiales, y ya iba siendo hora de que nos viéramos y cocináramos juntas.

RESUMEN:

Recipe_Chicken adobo

INGREDIENTES:

  • Para la carne:
    • Pollo en piezas, con piel y hueso (sale mejor así)
    • 1 cebolla mediana o grande
    • 1 pieza de jengibre
    • 3 chiles verdes para un sabor picantito suave. Dependerá del gusto y de cuan picante sea el chili.
    • Ajo picado (yo no usé porque me sienta mal, así que es opcional).
    • Un par de cucharadas de sal (para limpiar el pollo, no se toma)
    • Pimiento
  • Para la salsa:
    • Soja: 3 cucharas (preferible la soja asiática, que tiene menos sodio)
    • Vinagre: 2 cucharas
    • Worcestershire (salsa): 3 cucharas *Tip: si no tienes esta salsa o no la encuentras, usa 6 cucharadas de soja para cada 2 de vinagre. El ratio se supone que es 1:3 vinagre:soja, pero nosotras añadimos la Worcestershire porque le da un sabor algo diferente, no sabría cómo explicalo*.
    • 2 hojas de laurel
    • Leche de coco (o como yo, polvo de leche de coco, que convertiremos en leche con agua calentita) *Si bien la primera vez que probé la receta pensé que esto era prescindible, tras usarla, ¡creo que no lo es! No solo le añade sabor, también le da el color marroncito y la espesidad adecuada, pues la soja y el vinagre son muy líquidos.*

00. Ingredients

UTENSILIOS NECESARIOS:

  • Una olla wok (honda) grande y una espátula
  • Tabla de cortar y cuchillo
  • Bol grande (como un bol para servir ensalada) para limpiar el pollo
  • Boles y platos para sostener el resto de los ingredientes
  • Una cuchara/taza para medir

PASO A PASO (preparando los ingredientes): Ingredients collage

  1. En un bol grande, limpia el pollo con agua y luego estriégalo (frota) con sal. Cuando hayas terminado con cada pieza, limpia el exceso de sal con agua. *¿Por qué hacemos esto? Leian me explicó que no sabía la palabra en inglés (ni yo tampoco, ni siquiera en español), pero que al untar el pollo con sal, estamos sacándole el exceso de sabor. Es un concepto raro que también existe en chino:  (xian1), y que es más típico del pescado o del cordero, como el caracter chino bien indica*
  2. Añadimos al pollo:
    1. Espolvorea pimienta.
    2. Pela y corta en cuadritos la cebolla. Añade la mitad al pollo.
    3. Pela y aplasta el jengibre.
    4. Añade el ajo, si es que usas.
  3. Prepara la salsa. 1:3 vinagre:soja. Nosotras añadimos 2 de vinagre, 3 de soja y 3 de Worcestershire. Añade también las hojas de laurel.
  4. Si usas polvo de leche de coco, prepara la leche para vertirla más tarde en la salsa.
  5. Corta un par de chiles, sacando la cabeza.

PASO A PASO (cocinando): Cooking collage

  1. Calienta un poco de aceite en la olla y añade la otra mitad de la cebolla que nos queda. Cuando el color de la cebolla empiece a cambiar, añade el pollo. Ten cuidado si el pollo ha producido mucho líquido mientras se mezclaba con los ingredientes, tira este líquido fuera, no en la olla. *Varias recetas de pollo al adobo filipino marinan el pollo primero y lo dejan en la nevera durante una hora o más. Sin embargo, mi amiga prefiere no hacerlo porque le gusta el pollo cuando se hace salteado que cuando se hierve, y al marinar, tendríamos que mantener el líquido y el pollo acabaría cociéndose*
  2. Cocinamos el pollo a fuego medio durante bastante tiempo porque nosotras teníamos 1,3kg de pollo. De todas formas, simplemente cocinen el pollo hasta que deje de ser rosado. Si durante la cocción ha vuelto a salir mucho líquido, tira algo, pero no todo, ¡el sabor está ahí!
  3. Cuando el pollo ya esté listo, le añadimos la salsa (sin leche de coco). Cocinamos hasta que el pollo empiece a absorber la salsa.
  4. Cuando el pollo esté listo (como en la foto), sáquenlo del wok y guárdenlo en el bol grande.
  5. A fuego pequeño, añadan la leche de coco a la salsa y remuevan. El color y la textura cambiarán. Yo no usé toda la leche porque teníamos mucha. Yo echaría 1 taza primero y miraría como queda la salsa antes de echar más. Echen también los chiles.
  6. Pongan el pollo de vuelta al wok y dejen que pille sabor por otro par de minutos. Pongan la tapa y déjenlo en fuego lento un ratito. Sirvan el pollo con arroz o con puré de papas.
Enjoy Leian's recipe!
¡Disfruten la receta de Leian!

Y como Leian es tan maravilla, no sólo nos enseñó a cocinar pollo al adobo filipino, sino que también ¡trajo postre! Para mi insaciable apetito de chocolate, hizo un rico brownie. Como parte de la experiencia culinaria filipina, preparó “Majablanca”, un postre típico cuyo ingrediente principal es también la leche de coco y con textura de pudding. ¡Gracias Leian!

20150606_190855
Brownie
20150606_220340
Majablanca de postre~

Y después de comer y charlar, nos pusimos a jugar a Catán, un juego de mesa bastante entretenido. Muchas gracias por la maravillosa velada, y ¡espero que tengamos muchas más tardes de cocina!

Advertisements

One thought on “Receta: Pollo Adobo Filipino

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s